Acevedo: “La provincialización del petróleo impulsó la privatización del recurso”

22 08 2014

Andrés Acevedo, coordinador provincial de la Corriente Unidad Sur (CUS), se manifestó en contra de la defensa de la Ley Corta. “Desde su implementación, este marco legal solo sirvió para regionalizar los negociados con las empresas, para privatizar el recurso y perder soberanía. Los contratos con PAE y Tecpetrol son clarísimos ejemplos de ello. ¿De qué soberanía provincial se habla, cuando los gobiernos de turno han hecho acuerdos oscuros que perjudican notablemente al Estado provincial, es decir, a todo el pueblo de Chubut?”, expresó.

En la misma línea, afirmó que “la Ley Corta habilita a gobiernos débiles para que negocien de rodillas ante grupos empresarios muy fuertes y, en esas circunstancias, sabemos quiénes son los beneficiados y quiénes los perjudicados. Los que hablan de federalismo y soberanía provincial deberían explicar el lamentable estado de Petrominera y su incapacidad para la explotación de hidrocarburos”.

“Solo se pelean para ver quién atiende el kiosco”

Andrés AcevedoSegún Acevedo, “es fundamental que el Estado nacional retome el control pleno de la explotación de petróleo y gas y que se decida a recuperar una YPF cien por ciento estatal y con el derecho a la explotación exclusiva. Hoy por hoy, YPF es semiestatal y además es una petrolera pequeña, en comparación con lo que podría ser”.

“Con el menemismo, Argentina adoptó un régimen mixto de explotación, que da muchas ventajas al sector privado y que nunca ha sido cuestionado por el kirchnerismo. La política energética nacional debe ser entendida a la luz del doble discurso oficialista. Por un lado, hablan de soberanía y, por otro, acuerdan con Chevron y apuestan al fracking, sin abrir el debate a la sociedad”, dijo.

Desde su perspectiva, “el problema no es discutir si la Ley debe ser corta o larga, sino analizar quién debe explotar los hidrocarburos, para qué y quién se queda con la renta. Pero en el gobierno no se habla de esto. Solo se pelean para ver quién atiende el kiosco y quién se queda con las monedas”.

“Ocultan las ganancias de sus socios”

Acevedo también criticó el frente común organizado en torno a la defensa de la Ley Corta. “No es una sorpresa que Das Neves, Buzzi, el radicalismo y los gremios petroleros estén unidos en esta movida. Defienden los mismos intereses. Saben que es fácil manipular los procedimientos y los controles en la provincia. ¿Cuál fue el debate público y soberano cuando se aprobó el contrato con PAE y Tecpetrol? Fue todo negociado a puertas cerradas y con un entorno de patotas en la Legislatura. Eso es lo que defienden”, aseguró.

Finalmente, denunció la existencia de “un armado intersectorial, que une a políticos de diferentes sectores y a empresarios, para tratar de imponer agendas. Está ocurriendo, por ejemplo, en el tema de la megaminería. Anunciaron estudios, están haciendo mucha publicidad, hablan de la cantidad de gente que trabajaría ahí, pero nunca dicen cuánta plata se llevarían las empresas. Ese es el dato que siempre falta. Cada vez que negocian, en nombre del pueblo del Chubut, ocultan las ganancias de sus socios”.

Fuente: http://www.lapostacomodorense.com.ar/?p=19957

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: