La Cátedra Libre de Derechos Humanos dio la peor lección

7 10 2014

El 1 de octubre, el Ministro de Defensa de la Nación visitó la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en medio de una gira proselitista con vistas a la campaña presidencial del 2015. Como no podía ser menos, contó con el ferviente apoyo del rector, contador Alberto Ayape, siempre dispuesto a poner la institución al servicio del justicialismo. Ya lo hizo en otras ocasiones. Todos lo recordamos, por ejemplo, haciendo palmas en el acto político organizado por el intendente de Comodoro Rivadavia el año pasado, con el doble fin de deslegitimar a los docentes en lucha y de cerrar la campaña a diputado nacional del FpV.

En fin, la utilización de la Universidad como organización justicialista paralela no sorprende a nadie. Quienes lo apoyaron con su voto para que ocupe el despacho de Km4 asumirán sus responsabilidades.

Luego de la mala lección, la renuncia obligada

Lo que sí defraudó fue la actitud asumida por la Cátedra Libre de Derechos Humanos, representada por su coordinadora, Susana Díaz. Tras recibir la copia de las Actas de la Dictadura, no hizo ninguna de las reivindicaciones que justifican socialmente la existencia de la cátedra. No cuestionó la designación de Milani como jefe del ejército ni el procesamiento judicial de trabajadores en lucha ni el uso de la gendarmería para reprimir protestas sociales ni el hecho de que la reforma del código civil que aprobaba el gobierno excluía el artículo que establecía el acceso al agua potable como un derecho humano. La Cátedra Libre se autocensuró, expresando de ese modo su lealtad al rector y, por ende, al justicialismo.

Esta actitud es ejemplificadora, sin embargo, porque constituye un mala lección. Demuestra qué es lo que no se debe hacer. Ahora, esperamos que la coordinadora pida disculpas públicas, renuncie a la Cátedra y comience a participar formalmente dentro del justicialismo.

Fuente: http://www.lapostacomodorense.com.ar/?p=20638

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: