Megaminería en Chubut: nueva forma del colonialismo

14 10 2014
DSC_0217Los referentes provinciales de la Corriente Unidad Sur (CUS), César Antillanca y Andrés Acevedo cuestionaron las declaraciones de Norberto Di Pierro a favor de debatir el desarrollo de la minería. Según Antillanca, “la postura de este intendente está en la misma sintonía que la de otros funcionarios del gobierno. Dicen que quieren abrir un debate, pero, en realidad, no les interesa escuchar otras voces. Ya están comprometidos en una línea política y económica que les bajan de nación. Menosprecian los argumentos en contra, acusándonos de estar en contra del desarrollo, el progreso y la minería. Y eso no es cierto. Nosotros nos oponemos a la megaminería porque es un negocio que atenta contra la soberanía nacional y viola derechos ambientales”.

Desde su perspectiva, “causa indignación que, coincidiendo con la conmemoración del 12 de octubre, se sigan levantando voces a favor del colonialismo. Cada vez que hablan de la megaminería, señalan los puestos de trabajos que se crearían, pero ocultan una información importantísima: las ganancias de las empresas. Si dieran públicamente este dato, tendrían que reconocer que, en este sistema político y legal, la megaminería es un saqueo descarado de nuestro patrimonio natural”.

“Di Pierro debería resolver los problemas de Comodoro”

Por su parte, Andrés Acevedo dijo que “Di Pierro debería preocuparse más por resolver los problemas de Comodoro que por transformarse en un puntero en esta movida. La ciudad es un desastre. Claramente, está peor que cuando asumió como intendente. Esto debería darle vergüenza y dedicarse al fin a solucionar todas las falencias que diariamente padecemos los comodorenses”.

Sus antecedentes en el área de energía no lo ayudan. Él fue interventor de Petrominera cuando Das Neves renegoció el contrato con PAE. Ahora, todos están arrepentidos por las exageradas ventajas que dieron a la empresa, pero, en ese momento, él era uno de los más enfáticos defensores de ese negociado. Tendría que evitar repetir ese error y, por una vez, pensar en el futuro del pueblo de Chubut”, sostuvo.

Antillanca y Acevedo coincidieron en afirmar que “el justicialismo quiere avanzar en la zonificación minera para establecer las zonas de sacrificios, esos lugares en los que, una vez agotada la explotación, no quedará nada, serán tierra arrasada”. “El modelo económico del justicialismo apunta a expandir la explotación de petróleo y minerales en gran parte del territorio provincial y, a regañadientes, acepta el turismo en algunas localidades. Pero cuando dice que Chubut va ir a la punta en la exportación de minerales, está pensando en fomentar el saqueo, nada más. No apuesta al desarrollo de energías renovables ni a actividades productivas sustentables a largo plazo”, aseguró Antillanca.

“Un Estado débil”

En esta misma línea, Acevedo advirtió: “Hay que tener en cuenta que tenemos un Estado débil. Lo han ido debilitado sistemáticamente desde los noventa hasta ahora. Es un Estado que no puede controlar las grandes empresas, porque no tiene los recursos económicos ni tecnológicos necesarios y, además, está administrado por funcionarios que están demasiado dispuestos a asociarse a esos grupos económicos. Por eso, vemos en la megaminería una amenaza real y no una herramienta de desarrollo potencial. El desarrollo será solo para unos pocos, como sucede en todas las provincias que la han habilitado. ¿Dónde está la distribución de riqueza en La Rioja, Catamarca, San Juan o Santa Cruz?”, disparó.

Finalmente, Antillanca recordó que hay una convocatoria a ciudadanos de toda la provincia para manifestarse esta semana en la Legislatura Provincial en defensa del ambiente y la soberanía. “Espero que no nos reciban con sus patotas, como ya nos ha ocurrido. Dicen a través de la prensa que quieren debatir, pero, cuando vamos a hacerlo, nos reciben con sus grupos de choque. Es lo que nos sucedió, por ejemplo, cuando aprobaron el contrato con Tecpetrol”, recordó.


Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: