UNEN: la rana y el escorpión

26 10 2014

rana y sapoUn escorpión le pide a una rana que lo ayude a cruzar el río. Ante la desconfianza del anfibio, el escorpión le promete que no le hará ningún daño. “Si yo te picara, moriríamos los dos”, asegura. La rana acepta el pedido y el insecto se sube sobre el lomo. A mitad del trayecto, la rana siente el pinchazo fatal. Sorprendida y defraudada, pregunta: “¿Por qué lo hiciste? Sabes que ahora ambos moriremos”. El escorpión les responde: “Es cierto, pero no tuve elección. Es mi naturaleza”.

Esta conocida fábula, atribuida a Esopo, proporciona un buen esquema para interpretar la constitución y el desarrollo del Frente UNEN.

Muchos compañeros de militancia de Proyecto Sur aceptaron a regañadientes la ruptura del Movimiento Proyecto Sur y acompañaron a los dirigentes del partido en el UNEN. Se propusieron hacer un acuerdo electoral que, desde otro lugar, sirviera para frenar la avanzada neoliberal, la corrupción, el saqueo del patrimonio natural. Como la rana de la fábula, le pidieron a la UCR y al ARI que no se aliaran con (más) sectores de derecha, para que el proyecto fuese mínimamente coherente. Pero, apenas transcurridos unos meses, la UCR y el ARI demostraron su intención de aliarse con el massismo y con el PRO. Es decir, promueven un absoluto reciclaje de la derecha en la política nacional. Sorprendidos y defraudados, algunos militantes de Proyecto Sur preguntan: “¿Por qué hacen eso? ¿No se dan cuenta de que esas alianzas atentan contra la credibilidad del espacio y contra cualquier proyecto de transformación real?”. Y sus socios les responden: “No deberían asombrarse. Conocen nuestra historia. Es nuestra naturaleza”.

Anuncios

Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: