Antillanca: “La Legislatura aprobó la Ley de la Vergüenza”

29 11 2014

C. Antillanca 2Este viernes, luego de participar en una reunión multisectorial en defensa del agua, en Comodoro Rivadavia, César Antillanca expresó su repudio a la ley que habilita la consulta popular por zonas de interés de las empresas mineras. “Hay muchos motivos para considerar que lo que se aprobó debe ser denominado ‘Ley de la Vergüenza’. No hay otro nombre para designar una ley que no debió ser tratada ese día y que, además, fue hecha por y a pedido de los empresarios mineros”, sostuvo.

Para el referente de la Corriente Unidad Sur, “en la sesión del 25, tendría que haberse tratado el proyecto de Iniciativa Popular, tal y como fue redactado por sus autores, prohibiendo la megaminería contaminante, incluidos tambipen los emprendimientos nucleares . Pero, en cambio, los diputados oficialistas presentaron un proyecto totalmente distinto, que habilita el desarrollo de la megaminería en la provincia. Este proyecto no figuró en el orden del día ni tampoco fue difundido en los días previos”.

Desde su punto de vista, “ese solo hecho, plantea la ilegalidad e inconstitucionalidad de la ley que aprobaron. Los diputados tienen la potestad de realizar modificaciones, pero acá, en vez de hacer cambios, hicieron una sustitución del proyecto, cambiando totalmente el articulado y lo que es peor, el espiritu de la ley. En vez de tratar la iniciativa popular, trataron la zonificación minera. Con total deshonestidad, se burlaron de la voluntad expresada por más de 13.000 ciudadanos que acompañaron con su firma el proyecto original”. “Este hecho traerá como consecuencia muchas denuncias judiciales. Junto con algunos compañeros estamos preparando una, apuntando a demostrar que esa sesión legislativa fue un rotundo fraude”, anticipó.

«Es una afrenta a la democracia»

Según Antillanca, “desde hace años, en la Legislatura, opera un lobby minero, que busca y compra representantes. Muchas organizaciones lo han denunciado, pero ahora, con la foto del diputado Gustavo Muñiz, esta verdad es irrefutable y siembra un manto de sospecha sobre el resto de los diputados que votaron lo mismo. Es inadmisible para la democracia que un diputado, un representante del pueblo, negocie con un empresario minero una ley que apunta a regular el uso(abuso) de los bienes comunes del Estado provincial”.

«Buzzi, principal promotor de la zonificación minera, debería vetar esta ley porque es una afrenta a la democracia. Es una vergüenza que ha transformado la Legislatura provincial en un ejemplo mundial de corrupción. Están usurpando los cargos representantivos que parte del pueblo les dio de buena fe”, afirmó.

Antillanca se refirió también al operativo de seguridad que rodeó la sesión legislativa. “Las fuerzas policiales reprimieron a los manifestantes socioambientales. No es la primera vez. En cambio, los miembros del sindicato de petroleros privados, que fueron llevados para apoyar la Ley de la Vergüenza, gozaron de todas las libertades del mundo. Así también se expresa la asimetría de la lucha. Unos tienen toda la fuerza del capital y el aparato político-represivo, el pueblo hace todo a pulmón y son estafados en diferentes instancias. Es la democracia en la década ganada”, disparó.

Por último, expresó su apoyo a todas las personas que impulsan la iniciativa popular. “En Chubut, hay miles de hombres y mujeres que están dando un ejemplo de compromiso social y de participación en la cosa pública. El gobierno, en vez de apoyar la movilización popular, intenta desarticularla y burlarla. Pero la lucha va a seguir porque a nosotros nos mueve la convicción de nuestros principios, no la sed de dinero”, subrayó.


Acciones

Information